Como propietario, ¿es mejor alquilar con mobiliario o sin muebles?
Ha llegado la hora de sacarle rentabilidad a tu vivienda y ponerla en alquiler, y queremos felicitarte por ello. Pero hay una pregunta que te está frenando, y con razón: ¿es mejor alquilarla con mobiliario o sin mobiliario? Para tomar una decisión sensata, no apartes la mirada de este artículo para descubrir la mejor alternativa.
Alquilar con o sin muebles, es una decisión muy personal. No existe una opción 100% óptima para todos los casos. A lo largo de este artículo, encontrarás algunas pautas que te ayudarán a saber qué estrategia es la mejor para tu situación.
Has de tener en cuenta que, aunque optes por una u otra alternativa, a buen precio y en buenas condiciones, tu vivienda acabará alquilada, pero que el perfil de inquilino que atraerás no será el mismo.
El primer paso es dedicar unos días a “escuchar al mercado” y conocer cómo son las viviendas de tu zona y qué es lo que se demanda. O en su defecto, preguntar a los agentes de alquiler de tu barrio, que tendrán una mejor perspectiva.
Con toda la información en la mano, comencemos a explorar qué opciones te dan ambos modelos de alquiler.
1. ¿Cuáles son los factores a tener en cuenta para amueblar o no una vivienda en alquiler?
Ya te lo adelantamos al principio: eres el que tiene la decisión final. Hay algunos factores que te harán equilibrar la balanza hacia una u otra alternativa:
- El barrio en el que se encuentre tu vivienda. ¿Es una zona joven y cercana a la universidad o por el contrario, estás rodeado de familias? Aunque en cada zona se aglutinan personas muy distintas, puedes identificar dos grandes grupos:
- Barrios dedicados a personas jóvenes, como zonas cercanas a la universidad o centros de estudio, además de aquellas bien conectadas con zonas de oficinas o parques tecnológicos como el PTA.
- Barrios más envejecidos, en los que predominan familias con niños pequeños o personas mayores, más reacias al cambio o a los traslados de trabajo.
- El perfil de persona que quieras atraer. Habitualmente, las viviendas sin amueblar atraen a familias que no tienen a medio plazo pensado mudarse, ya que es costoso y trabajoso trasladar el mobiliario. En cambio, las viviendas amuebladas pueden alquilarse a un mayor precio y también son la única alternativa para pisos de estudiantes o pisos de alquiler por temporadas.
- Las características de tu vivienda. Cuando hablamos del perfil de tu vivienda, tenemos en cuenta lo siguiente:
- El número de habitaciones de tu propiedad. Habitualmente los pisos o casas más grandes atraen a familias que prefieren traer su propio mobiliario, mientras que los apartamentos o pisos de 2 dormitorios atraen a parejas jóvenes.
- El estado actual de la vivienda. Si por ejemplo dispusiera de muebles actuales, la decisión ya estaría tomada.
- Tu presupuesto. Alquilar una vivienda requiere una inversión inicial y de mantenimiento. Si tu vivienda no dispone de mobiliario o no es moderno, ¿dispondrías del dinero para amueblarla?
2. Razones para alquilar tu vivienda con muebles
Cuando nos preguntan por qué es una buena idea alquilar con muebles, estas son las razones principales que dan nuestros agentes de alquiler:
- Existe más demanda de viviendas amuebladas, por lo que tu vivienda se va a alquilar mucho más rápido. Vas a atraer a perfiles jóvenes, estudiantes, personas que se trasladan por trabajo, profesores, etc.
- Disponiendo del mobiliario adecuado, es probable que alquiles mensualmente la vivienda por un importe superior. De hecho, un mobiliario de alta gama puede incrementar el precio al que publicites tu vivienda al estar ofreciendo un añadido más al valor de la casa que perfiles más selectos valorarán.
- Mayor inmediatez a la hora de hacer el traslado. El inquilino podrá instalarse prácticamente a los pocos días de haber firmado el contrato de arrendamiento.
Algunas consideraciones a tener en cuenta antes de alquilar con mobiliario son:
- No es necesario invertir en aparatos electrónicos, pero sí en electrodomésticos. Habitualmente los inquilinos prefieren traer su propia televisión o equipo de música, por lo que no te recomendamos invertir en este tipo de elementos que, además de costosos, envejecen rápido.
- El mobiliario ha de estar en buenas condiciones y ser actual: no uses tu propiedad como trastero. Es mejor vaciar la vivienda si el mobiliario que tiene la casa en ese momento es viejo, ya que eso puede disminuir el precio de la propiedad.
- No amuebles a medias. Las medias tintas no son muy valoradas; es decir, es preferible que un espacio esté totalmente vacío a que le falten elementos principales como el sofá o las camas.
3. Razones para alquilar tu vivienda sin amueblar
Las principales razones para alquilar una vivienda sin amueblar son:
- Estás atrayendo a un inquilino que, por norma general, va a permanecer más tiempo en la vivienda. Una persona no traslada todos sus muebles a una propiedad en la que vaya a estar solo unos meses. Esta característica te va a traer mayor tranquilidad y estabilidad económica.
- No tienes que hacer frente a los gastos del deterioro del mobiliario, lo que implica tener menos preocupaciones a largo plazo.
- Ahorro en mobiliario. El dinero que tuvieras que invertir en decorar la propiedad puedes invertirlo en otros elementos de la casa o simplemente no gastarlo.
- Una vivienda más apta para inquilinos con mascotas. Escasean las viviendas que aceptan mascotas de gran tamaño como perros y gatos, por lo que tendrás una ventaja competitiva si tu propiedad las acepta. Al no tener mobiliario, los desperfectos que pudiera ocasionar un animal son menos probables.
Como habrás podido comprobar, ¡ambas opciones son totalmente válidas!
¿Eres de Málaga? Si aún no tienes claro qué opción tomar, antes de hacer un gran desembolso de dinero o de desechar el mobiliario de tu casa, te recomendamos que pidas la opinión de uno de nuestros agentes de alquiler para que te indiquen qué opción es más rentable en tu caso.